Noticias

La subida de la vivienda en España se desacelera ante el freno del PIB y la crisis catalana
 martes, 4 de septiembre de 2018    Actualidad El Mundo

La subida de la vivienda en España se desacelera ante el freno del PIB y la crisis catalana

Qué pasará en los próximos años

La agencia de calificación crediticia espera que el crecimiento del PIB también se desacelere en los próximos años: se mantendrá fuerte en el 2,8% este año, pero bajará al 2,3% en 2019. El consumo privado y la inversión deberían de seguir siendo los factores clave que apuntalen el crecimiento de la economía.

Sin embargo, la firma asegura que los riesgos a los que se enfrenta España provienen principalmente de las incertidumbres políticas. “Actualmente vemos la crisis catalana como el mayor riesgo para el mercado inmobiliario español”, señala el informe de S&P. La firma recuerda que en Barcelona los precios se desaceleraron en el segundo trimestre a una tasa anual del 6%, frente al 14,8% del mismo periodo del año pasado. Y espera que el precio se mantenga contenido ante las incertidumbres políticas.

En cambio, señala que en Madrid la vivienda ha acelerado la subida en un 18,9% hasta junio, frente al 17% del año pasado.

Por último, S&P también destaca otro factor a tener en cuenta como son los tipos de interés, que se prevé que suban en 2019. “esta expectativa debería ayudar a impulsar a los potenciales compradores a comprar una casa antes de que se encarezcan las hipotecas”.