Noticias

 jueves, 17 de enero de 2019    Actualidad Fotocasa

¿Comprar o alquilar? He aquí la cuestión.

Cambio de tendencia social

Una de las consecuencias de la crisis económica fue un cambio de tendencia social en el uso de la propiedad privada. Es decir, se duplicaron los impagos hipotecarios y muchos decidieron huir de la compra y volcarse en el alquiler. Esto fue debido al menor coste que conllevaba alquilar frente a los gastos contraídos para hacer frente al crédito hipotecario.

Lo que se convirtió en una experiencia vital para paliar los duros años de la crisis, se ha convertido en un cambio de tendencia social, potenciado, en parte, por el colectivo más joven de la sociedad. Alquilar permite liberarte de ciertos gastos que se contraen con una vivienda en propiedad y, sobre todo, permite residir en zonas céntricas de las ciudades y ofrece una mayor movilidad si se prefiere trasladar el lugar de residencia.

Actualmente, el alquiler ofrece una mayor rentabilidad en grandes ciudades como Barcelona y Madrid, ya que existe una alta demanda. Y pese a que los precios han tocado techo, continúa siendo una buena oportunidad de negocio y más cuando los bancos, pese a que han abierto el grifo en cuentagotas, para la concesión de crédito, se mantienen cautos para evitar que vuelvan los fantasmas del pasado. De este modo, no ofrecen el cien por cien del valor de tasación y esta medida restrictiva favorece que el alquiler se convierta en una alternativa viable, para optar a una vivienda de forma rápida.

Propiedad privada

España es un país donde tradicionalmente ha primado el concepto de propiedad privada. Las operaciones de compraventa son las que ofrecen una mayor rentabilidad. De hecho, en el conjunto del país, el precio de venta ha aumentado casi un 4%. Pero, el mayor obstáculo está en la concesión de crédito por parte del sector bancario. No obstante, en este escenario aparecen nuevos jugadores, como son los inversores con capital económico.

No obstante, ya empiezan a aparecer voces expertas que pronostican un cambio en el sector inmobiliario en un período no superior a cinco años, por lo que se prevé un cierto estancamiento del mercado. Es decir, los precios dejarán de subir. ¿Será un buen momento para apostar por la compra? Sin duda, será una buena oportunidad, pero se tendrá que valorar qué costes tendrá la vivienda.

Sea como fuere, ante el elevado coste que se genera en grandes ciudades como Madrid y Barcelona, la tendencia del mercado de compra se está focalizando hacia el área metropolitana,cuyo valor es más competitivo y existe mayor oferta inmobiliaria. Aunque, como en todo, la tendencia es que se vaya normalizando, para vivir una realidad más palpable de un sector que ha crecido mucho en los últimos dos años y que ha sido un verdadero motor de la recuperación económica.

Con esto, parece que la toma de la decisión está más vinculada a: presupuesto disponible, lugar de residencia preferente y tipo de inmueble a adquirir o tipo de inversión a realizar… para valorar si comprar o alquilar a corto plazo. Las dos opciones son viables en el actual escenario inmobiliario.