Noticias

 viernes, 25 de octubre de 2019    Actualidad Idealista

Las últimas medidas en vivienda de los partidos de cara a las Elecciones 10N

Entre las novedades en materia de vivienda que presentan los partidos políticos de cara a unas nuevas elecciones en apenas seis meses, el PP propone avales públicos para que la banca pueda conceda el 100% de la hipoteca, mientras Ciudadanos propone préstamos sin intereses de hasta 15.000 euros para ayudar a los jóvenes a pagar la entrada de su primera vivienda.

De lo que se sabe hasta ahora de los programas políticos de los partidos que se presentan a las Elecciones Generales del 10 de noviembre, prácticamente todos repiten los puntos que presentaron hace apenas seis meses, aunque algunos prometen nuevas iniciativas si llegan a Moncloa.

El Partido Popular de Pablo Casado pretende mejorar el acceso a la vivienda en propiedad, antes las dificultades que tienen los jóvenes para poder tener dinero ahorrado y permitirse aportar, al menos, el 20% del valor del inmueble. Casado propone ofrecer avales públicos para que la banca llegue a conceder hasta el 100% del precio de la casa o su valor de tasación en la hipoteca.

Serían las administraciones públicas, tales como las instituciones financieras de las comunidades autónomas o el propio Instituto de Crédito Oficial (ICO), las que darían su respaldo al comprador.

Esta iniciativa, que ya se lanzó en las pasadas elecciones autonómicas y  municipales, llega al ámbito nacional cuando el sector financiero se encuentra en pleno proceso de adaptación a la nueva Ley Hipotecaria, que está haciendo resentir el número de operaciones este año.

Ciudadanos, por su parte, propone ofrecer préstamos sin intereses de hasta 15.000 euros para ayudar a pagar la entrada de su primera vivienda a los jóvenes. Además, pretende bajar los impuestos sobre la vivienda y bonificar en el IRPF a aquellos particulares que alquiler sus viviendas por debajo del precio de mercado. Los de Albert Rivera, quieren reducir el peso del alquiler turístico y bajar la factura de la luz en los hogares son otros de sus retos.

Entre otras novedades relacionadas con la vivienda, Unidas Podemos se centra en la transición energética y plantea lo que se ha llamado ‘Ley de Tejados’ por la que se impulsará el autoconsumo energético en las comunidades de vecinos.

Ampliando el punto del programa ya presentado el pasado 28A, Podemos plantea la rehabilitación de medio millón de casas al año durante la primera mitad de legislatura y hasta un millón de viviendas anuales en la segunda mitad del Gobierno para hacerlas más eficientes.

La reforma consistiría en mejorar la envolvente de los edificios, además de puertas y ventanas, junto a la posibilidad de instalar paneles solares en los tejados. Esta rehabilitación tendría una financiación estatal de hasta el 50%.

"El conjunto de la inversión en transición energética y ecológica debería superar el 2 % del PIB anual durante la próxima legislatura", señaló a la Agencia EFE, Nacho Álvarez, responsable económico de Podemos, que confía a su vez en llegar a los 24.000 millones anuales de inversión en 2022.

El PSOE también adelantó hace unos días que prepara los pliegos legales para poner en marcha el Plan 20.000, la iniciativa presentada incluso antes de las pasadas elecciones para aumentar el parque público de viviendas en alquiler. Para ello, pretende contar con el apoyo del sector privado, por lo que cedería suelos públicos de las administraciones para que las empresas levantarán las viviendas y pudieran alquiler los pisos, siempre a precios asequibles, durante unos 50 años. Pasado ese tiempo, las viviendas pasarían a formar parte del parque estatal.

El nuevo partido de Ínigo Errejón también ha empezado a desgranar su programa político y económico con algunas pinceladas hacia la vivienda, como una mayor inversión pública en el sector, empezando en el 0,8% del gasto para acabar en el 2% para dirigirla hacia la vivienda pública en alquiler y el régimen de cooperativa. Se recargará hasta el 50% del IBI a aquellas viviendas vacías.

Además, Más País quiere fiscalizar a las socimis para que ofrezcan sus viviendas a precios asequibles y regulados. Para controlar el mercado de arrendamiento, creará un Índice de precios público para regular los precios al estilo alemán, “con una declaración de zonas afectadas, limitado en el tiempo y en el territorio”.

Guadalajara - Recópolis, 30 hectáreas de un complejo palatino oculto
 viernes, 28 de junio de 2019    Actualidad El Pais

Guadalajara - Recópolis, 30 hectáreas de un complejo palatino oculto

Con el verano y los largos días de sol, os proponemos descubrir la provincia, porque muchas veces desconocemos la riqueza cultural que nos rodea.

El conjunto arquitectónico está considerado “uno de los yacimientos más trascendentes de la Edad Media al ser la única ciudad de nueva planta construida por iniciativa estatal en los inicios de la Alta Edad Media en Europa”.


Al cumplir 19 años, Recaredo recibió un inesperado regalo de su padre. Leovigildo —posiblemente el rey visigodo más importante de Hispania— ordenó levantar Recópolis en su honor (término de Zorita de los Canes, Guadalajara). Corría el año 578 y la urbe se mantuvo en pie hasta entrado el siglo IX. No obstante, sus ruinas no fueron halladas hasta 1893 por el arqueólogo Juan Catalina García, excavadas en los años 40 del siglo XX por Juan Cabré, así como en los ochenta, y retomadas en 1992 por el catedrático de Arqueología de la Universidad de Alcalá de Henares, Lauro Olmo Enciso. Un reciente trabajo de investigación, publicado en la revista Antiquity y realizado por las universidades de Harvard, Fráncfort y Alcalá revela ahora gran parte del excepcional entramado urbano no excavado (30 hectáreas en total) que ha aparecido en las pantallas de los equipos de prospección geomagnéticos.

Estos resultados complementan los obtenidos por las excavaciones de las tres últimas décadas (ocho hectáreas) que han descubierto palacios, iglesias, edificios de hasta 140 metros de longitud, viviendas, talleres y tiendas de artesanos y comerciantes, un acueducto y dos kilómetros de murallas. El conjunto está considerado “uno de los yacimientos más trascendentes de la Edad Media al ser la única ciudad de nueva planta construida por iniciativa estatal en los inicios de la Alta Edad Media en Europa”, explica Olmo Enciso.

Durante los años 1944 y 1945 las excavaciones de Juan Cabré desempolvaron gran parte de un edificio identificado como palacio y la consiguiente iglesia palatina. En 1955, el Instituto Arqueológico Alemán hizo públicos los descubrimientos, cuyos resultados se escapaban a todo lo conocido y quedaban fuera de las escalas que entonces definían a la arquitectura de la Alta Edad Media. Resultaban demasiado espectaculares. “Los hallazgos no se internacionalizaron”, admite el catedrático.

La trascendencia que iban adquiriendo los descubrimientos, subvencionados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se fundamentaban en la aparición de excepcionales espacios. Y entre todos ellos, dos edificaciones separadas unos 60 metros por una gran plaza: una con una longitud de 140 metros, en la parte superior de la ciudad, y otra de 111. “Eran los dos edificios más representativos del conjunto palatino, de la arquitectura de poder y del proyecto ideológico de Leovigildo”, sostiene Lauro Olmo, que recuerda que la fundación de Recópolis se llevó a cabo, entre otras funciones, para conmemorar la consolidación y éxito del Estado visigodo; un Estado capaz de organizar en sus momentos iniciales una estructura fiscal exitosa que posibilitó una operación urbanística única en Europa.

La fundación de Recópolis supuso el surgimiento de un paisaje que reorganizó el territorio. La construcción de nuevas infraestructuras, la creación de poblados, granjas y otras edificaciones suburbanas, la organización del espacio productivo agrícola y ganadero, así como la reordenación de todo el sistema viario convirtió a la nueva urbe en un núcleo fundamental de las rutas que unían el centro de la Península Ibérica con la costa levantina.

La visita al yacimiento del catedrático de Historia y Arqueología de Harvard, Michael McCormick, hace unos cinco años, motivó la generación de un plan de investigación que ha supuesto un revulsivo para el conocimiento de las zonas no excavadas (solo se ha desenterrado el 8%). Por ello, las universidades de Harvard, Fránfort y Alcalá de Henares acordaron el gran proyecto hace cuatro años.

Los resultados geomagnéticos y de sondeos mecánicos del estudio ahora finalizado demuestran una “alta densidad de edificaciones” en las 20 hectáreas del interior de la ciudad, con evidencias de conjuntos de viviendas, edificios de grandes dimensiones, iglesias, calles y un plan urbanístico jerarquizado. Asimismo, las prospecciones han revelado como en torno a la urbe amurallada, que llegó a ser capital de la provincia visigoda de Celtiberia (ocupaba parte de las actuales provincias de Guadalajara, Soria, Teruel y Cuenca), se fueron creando nuevos asentamientos que organizaban la producción agrícola, de los que también el magnetómetro deja constancia (10 hectáreas). Estos estudios calculan que la ciudad alcanzó entre 2.500 y 3.000 habitantes, cifra nada desdeñable en la Alta Edad Media.

Recópolis junto con Toledo, unidas por el pacífico Tajo, fueron las dos grandes ciudades del reino visigodo en Hispania. Ambas contaban con cecas para acuñar monedas y ambas eran centros de captación fiscal. “Eran los centros fiscales y económicos de mayor dimensión de la zona central peninsular”, explica Lauro Olmo. En esta ciudad, también se encontró el llamado Tesoro de Recópolis, hoy expuesto en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, un conjunto de 90 tremises de oro en excepcional estado.

La época islámica también marcó su impronta, y de ello dan testimonio las prospecciones que han detectado varias capas de edificaciones superpuestas. Entre ellas destaca un amplio edificio orientado al Sureste que podría corresponder a una de las mezquitas más antiguas de la Península.
La urbe, tras la conquista musulmana, entró en decadencia entre el 840 y el 850, momento en que se produjo la definitiva conformación del paisaje urbano de Al- Ándalus.

Recópolis y otras muchas ciudades fueron abandonadas para dar paso a nuevas poblaciones como Guadalajara, Madrid, Albacete, Murcia, Badajoz, Tudela y la propia Zorita de los Canes, que sucedió a Recópolis y cuyas piedras se utilizaron para levantar este nuevo municipio en época del emir omeya cordobés Muhammad I. Hasta ahora, cuando la tecnología ha desaletargado los muros enterrados del complejo palaciego que regía Celtiberia.
La edad media de compra de una vivienda se eleva a 40 años
 miércoles, 22 de mayo de 2019    Actualidad Fotocasa

La edad media de compra de una vivienda se eleva a 40 años

“La falta de ayudas o deducciones por la adquisición de vivienda, y la eliminación de las cuentas de ahorro para la compra de una vivienda, ha elevado en los últimos años la edad media de compra de una vivienda hasta situarla por encima de los 40 años”. Quien hace esta afirmación es Jesús Duque, vicepresidente de la red Alfa Inmobiliaria, con más de 220 oficinas operativas, 130 de ellas en España.

Esta cifra, sitúa a España en uno de los puestos más altos del ranking europeo mientras que, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Francia está cifra está en los 31 años, Italia en los 33 y Alemania en los 34.

Las cuentas de ahorro de vivienda desaparecieron

Las cuentas de ahorro vivienda se convirtieron en los años del boom inmobiliario en uno de los productos más demandados de las entidades financieras. Consistía dirigida a facilitar la adquisición de la vivienda habitual del comprador durante, o para su rehabilitación.

Estos productos financieros ofrecían un interés algo mayor que las cuentas de ahorro normales, pero su principal ventaja consistía en los beneficios fiscales que ofrecía: la posibilidad de deducir el 15% de todas las cantidades aportadas en el IRPF durante el año impositivo: es decir, tenían el mismo tratamiento fiscal que el resto del dinero que se usara para la adquisición de una primera vivienda.

Cuando en 2013 se eliminaron los beneficios fiscales de estas cuentas, las mismas desaparecieron, “dejando a los compradores de primera vivienda sin un producto alternativo que ayude a los jóvenes y a las familias a comprar su vivienda”, añade Duque.

Además estas cuentas implicaban la obligación de destinar todo el saldo a la primera adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual antes de que transcurran cuatro años desde la fecha de apertura de la cuenta. De lo contrario el titular perdía el derecho a las deducciones y quedaría obligado a devolver las cantidades deducidas, más los intereses de demora. “Esta fórmula demostró una enorme eficacia en el impulso al acceso a la vivienda de muchas personas en nuestro país”, afirma Duque, y ahora que nos encontramos en plena campaña política, me parece oportuno recordarlo”.

Cinco claves que debes conocer antes de comprar una vivienda
 lunes, 22 de abril de 2019    Actualidad Fotocasa

Cinco claves que debes conocer antes de comprar una vivienda

Con la consolidación del ciclo de recuperación en el mercado de trabajo, son muchos los españoles que se plantean la adquisición de una vivienda, un objetivo para los próximos meses ya sea como inversión, disfrute o reposición.

Es por ello por lo que Comprarcasa expone sus recomendaciones pe indicaciones para poder cumplir de manera más exitosa el propósito de la compra de una vivienda.

  • Lo primero que hay que tener en cuenta es decidir el presupuesto orientativo, esto ayudará a la hora de fijar el importe de la hipoteca a solicitar.
  • También hay que sumar los gastos iniciales de la compra de una casa que se desembolsan al principio, y por lo tanto se suman al precio de venta.
  • Además del análisis del precio final de la vivienda, es importante tener en cuenta los gastos de comunidad. Si estos fuesen muy elevados, o se reparten entre pocos vecinos, los gastos mensuales se elevarán lo que encarecerán notablemente su inversión.
  • En el caso de optar por una vivienda para residir, o para rentabilizar a través del alquiler, quizá el comprador esté más interesado en una propiedad de segunda mano en el centro de la ciudad. En el caso de elegir esta opción, comprar una vivienda a reformar puede ser una gran alternativa. Ya que permite el diseño de la casa a medida, además de lograr alguna rebaja.
  • Sin duda una de las claves a la hora de invertir de forma correcta es la ubicación. Factores como transporte público, zonas verdes, comercios cercanos, centros de salud o educativos mantendrán al alza la inversión realizada.
 miércoles, 13 de junio de 2018    Actualidad El Mundo

El portal Inmobiliario Fotocasa expone las 5 hipotecas fijas más baratas en junio de 2018

Casi cuatro de cada diez de los préstamos hipotecarios que se firmaron en España ese mes (en concreto el 37,8%) fueron a tipo fijo. Además el interés medio que aplicaron fue del 3,07%, un 6,7% menor al registrado en marzo de 2017, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Así pues, aunque es cierto que a día de hoy, en principio, una hipoteca a interés fijo puede resultar más cara que una a interés variable, a la larga puede acabar siendo más económica, según expertos del comparador de productos bancarios CrediMarket.

Pero vayamos por partes: una hipoteca es un préstamo a muy largo plazo (la media son 24 años) y durante ese tiempo los tipos de interés pueden tener muchos movimientos. Entre ellos, los que afectan al euríbor, tipo de referencia mayoritario en las hipotecas a tipo variable que se firman en España y que en la actualidad está en números rojos (cerró mayo de 2018 al -0,188%).

En este sentido, aunque pueda parecer normal que esté en negativo (lleva así 27 meses), se trata de una situación excepcional. Lo más común es que su valor oscile 2,00% o el 3,00%. Se desconoce cuándo lo volverá a marcar, aunque todo apunta a que se irá recuperando de forma paulatina.

Teniendo en cuenta que el diferencial medio hipotecario de mayo se situó en el 1,40 %, en el momento en el que el euríbor supere el 1,67 %, las cuotas resultantes ya serán más elevadas que las de una fija, en la que siempre se abona el mismo importe, a interés medio.  

Dado este contexto, detallamos aquí las cinco hipotecas a tipo fijo con un interés más bajo en junio de 2018. Todas tienen un plazo de amortización de 20 años y financian hasta el 80 % del valor de tasación o compraventa de la vivienda.

 

 

Hipoteca Open fija de Openbank

Con un interés del 2,00% , no tiene comisión de apertura. Eso sí, es conveniente domiciliar la nómina, pensión, cualquier otro tipo de prestación periódica percibida por transferencia en concepto retributivo, o realizar cada mes un ingreso en Openbank desde una cuenta de otra entidad. La hipoteca se ofrece para la compra de una primera o segunda vivienda. 

 

Hipoteca Selecta de Liberbank

Tiene un interés del 2,05% y no se exige abonar ninguna comisión de apertura. Está pensado para la compra de una primera o segunda vivienda.  Es imprescindible domiciliar la nómina o seguros sociales (autónomos), contratar un seguro multirriesgo hogar y otro de vida, contratar una tarjeta de crédito (con un consumo mínimo de 1.500 euros anuales), abrir un plan de pensiones y aportar al menos 600 euros al año 

Hipoteca Fija de BBVA

La Hipoteca Fija del BBVA no tiene comisión de apertura y ofrece un interés del 2,05%. Necesitarás domiciliar de forma ininterrumpida la nómina, pensión, desempleo o autónomos, tener contratada una tarjeta de crédito BBVA y utilizarla en comercios, al menos una vez en los 6 meses anteriores a la revisión del tipo de interés. También será necesario que contrates un seguro del hogar, uno de amortización y otro de vida y disponer de un plan de pensiones o EPSV y realizar una aportación anual superior a 600 euros. 

 

Hipoteca Tipo Fijo de Bankoa Crédit Agricole

La Hipoteca Tipo Fijo de Bankoa Crédit Agricole tiene un tipo de interés del 2,10%. La comisión de apertura es del 0,30%, con un mínimo de 525 euros, y requiere domiciliar la nómina, contratar un seguro de vida y otro de hogar. Es válida para la compra de una primera vivienda.

 

Mari Carmen Fija de Abanca

La hipoteca Mari Carmen Fija de Abanca ofrece un interés al 2,15%. Exige una comisión de aperutra del 1,00% (mínimo, 750 euros), domiciliar la nómina, contratar un seguro de hogar y otro de vida y comprar una primera vivienda.

Tres de cada diez españoles compraron una vivienda con el objetivo de alquilarla.
 lunes, 19 de marzo de 2018    Actualidad El Mundo

Tres de cada diez españoles compraron una vivienda con el objetivo de alquilarla.

Tres de cada diez españoles compraron una vivienda con el objetivo de alquilarla. Son los datos resultantes de una encuesta realizada por la web de alquileres para estudiantes Uniplaces.es.

De esta cifra, un 24% decidió comprar por la rentabilidad que ofrece. Y un 7% lo hizo porque considera que en un futuro necesitará otro tipo de vivienda. Por lo que “piensa que alquilando ahora se ahorra costes a la vez que obtiene beneficios”.

Del informe también se desprende que tan solo el 17% de las viviendas que se alquilan proceden de herencias. Y que un 52% de los propietarios, aunque compraron la vivienda para uso personal, al final se vieron obligados a ponerla en alquiler.

Además, resalta que el 75% de los propietarios solo tiene una vivienda en alquiler. Y el 40% lleva alquilando su vivienda más de tres años. Mientras que un 26% lleva haciéndolo solo un año.

El cofundador y consejero delegado de la compañía en España, Mariano Kostelec, cree que muchos propietarios se han visto forzados a alquilar por las dificultades económicas de los últimos años. Que han llevado a muchos a no poder hacer frente a las letras de las hipotecas.

 

La recuperación económica llega al mercado inmobiliario

En el mercado, según Uniplaces, hay propietarios que invierten en su primera vivienda o en una más adaptada a sus necesidades. E inversores que ven en el alquiler “una fórmula que da más rentabilidad que otros productos financieros”.

Uniplaces cree que “la recuperación económica parece estar llegando al mercado inmobiliario. Hecho que constatan las estadísticas del Ministerio de Fomento, que apuntan que la compraventa de viviendas experimentó un “fuerte” crecimiento en 2017, superando las 500.000 operaciones.

Esta tendencia, según la plataforma, “es probable que se consolide a lo largo del año. Ya que las circunstancias económicas parecen indicar que es el momento perfecto para que muchos inquilinos se conviertan en propietarios“.