Noticias

Cinco claves que debes conocer antes de comprar una vivienda
 lunes, 22 de abril de 2019    Actualidad Fotocasa

Cinco claves que debes conocer antes de comprar una vivienda

Con la consolidación del ciclo de recuperación en el mercado de trabajo, son muchos los españoles que se plantean la adquisición de una vivienda, un objetivo para los próximos meses ya sea como inversión, disfrute o reposición.

Es por ello por lo que Comprarcasa expone sus recomendaciones pe indicaciones para poder cumplir de manera más exitosa el propósito de la compra de una vivienda.

  • Lo primero que hay que tener en cuenta es decidir el presupuesto orientativo, esto ayudará a la hora de fijar el importe de la hipoteca a solicitar.
  • También hay que sumar los gastos iniciales de la compra de una casa que se desembolsan al principio, y por lo tanto se suman al precio de venta.
  • Además del análisis del precio final de la vivienda, es importante tener en cuenta los gastos de comunidad. Si estos fuesen muy elevados, o se reparten entre pocos vecinos, los gastos mensuales se elevarán lo que encarecerán notablemente su inversión.
  • En el caso de optar por una vivienda para residir, o para rentabilizar a través del alquiler, quizá el comprador esté más interesado en una propiedad de segunda mano en el centro de la ciudad. En el caso de elegir esta opción, comprar una vivienda a reformar puede ser una gran alternativa. Ya que permite el diseño de la casa a medida, además de lograr alguna rebaja.
  • Sin duda una de las claves a la hora de invertir de forma correcta es la ubicación. Factores como transporte público, zonas verdes, comercios cercanos, centros de salud o educativos mantendrán al alza la inversión realizada.
 miércoles, 13 de junio de 2018    Actualidad El Mundo

El portal Inmobiliario Fotocasa expone las 5 hipotecas fijas más baratas en junio de 2018

Casi cuatro de cada diez de los préstamos hipotecarios que se firmaron en España ese mes (en concreto el 37,8%) fueron a tipo fijo. Además el interés medio que aplicaron fue del 3,07%, un 6,7% menor al registrado en marzo de 2017, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Así pues, aunque es cierto que a día de hoy, en principio, una hipoteca a interés fijo puede resultar más cara que una a interés variable, a la larga puede acabar siendo más económica, según expertos del comparador de productos bancarios CrediMarket.

Pero vayamos por partes: una hipoteca es un préstamo a muy largo plazo (la media son 24 años) y durante ese tiempo los tipos de interés pueden tener muchos movimientos. Entre ellos, los que afectan al euríbor, tipo de referencia mayoritario en las hipotecas a tipo variable que se firman en España y que en la actualidad está en números rojos (cerró mayo de 2018 al -0,188%).

En este sentido, aunque pueda parecer normal que esté en negativo (lleva así 27 meses), se trata de una situación excepcional. Lo más común es que su valor oscile 2,00% o el 3,00%. Se desconoce cuándo lo volverá a marcar, aunque todo apunta a que se irá recuperando de forma paulatina.

Teniendo en cuenta que el diferencial medio hipotecario de mayo se situó en el 1,40 %, en el momento en el que el euríbor supere el 1,67 %, las cuotas resultantes ya serán más elevadas que las de una fija, en la que siempre se abona el mismo importe, a interés medio.  

Dado este contexto, detallamos aquí las cinco hipotecas a tipo fijo con un interés más bajo en junio de 2018. Todas tienen un plazo de amortización de 20 años y financian hasta el 80 % del valor de tasación o compraventa de la vivienda.

 

 

Hipoteca Open fija de Openbank

Con un interés del 2,00% , no tiene comisión de apertura. Eso sí, es conveniente domiciliar la nómina, pensión, cualquier otro tipo de prestación periódica percibida por transferencia en concepto retributivo, o realizar cada mes un ingreso en Openbank desde una cuenta de otra entidad. La hipoteca se ofrece para la compra de una primera o segunda vivienda. 

 

Hipoteca Selecta de Liberbank

Tiene un interés del 2,05% y no se exige abonar ninguna comisión de apertura. Está pensado para la compra de una primera o segunda vivienda.  Es imprescindible domiciliar la nómina o seguros sociales (autónomos), contratar un seguro multirriesgo hogar y otro de vida, contratar una tarjeta de crédito (con un consumo mínimo de 1.500 euros anuales), abrir un plan de pensiones y aportar al menos 600 euros al año 

Hipoteca Fija de BBVA

La Hipoteca Fija del BBVA no tiene comisión de apertura y ofrece un interés del 2,05%. Necesitarás domiciliar de forma ininterrumpida la nómina, pensión, desempleo o autónomos, tener contratada una tarjeta de crédito BBVA y utilizarla en comercios, al menos una vez en los 6 meses anteriores a la revisión del tipo de interés. También será necesario que contrates un seguro del hogar, uno de amortización y otro de vida y disponer de un plan de pensiones o EPSV y realizar una aportación anual superior a 600 euros. 

 

Hipoteca Tipo Fijo de Bankoa Crédit Agricole

La Hipoteca Tipo Fijo de Bankoa Crédit Agricole tiene un tipo de interés del 2,10%. La comisión de apertura es del 0,30%, con un mínimo de 525 euros, y requiere domiciliar la nómina, contratar un seguro de vida y otro de hogar. Es válida para la compra de una primera vivienda.

 

Mari Carmen Fija de Abanca

La hipoteca Mari Carmen Fija de Abanca ofrece un interés al 2,15%. Exige una comisión de aperutra del 1,00% (mínimo, 750 euros), domiciliar la nómina, contratar un seguro de hogar y otro de vida y comprar una primera vivienda.

Tres de cada diez españoles compraron una vivienda con el objetivo de alquilarla.
 lunes, 19 de marzo de 2018    Actualidad El Mundo

Tres de cada diez españoles compraron una vivienda con el objetivo de alquilarla.

Tres de cada diez españoles compraron una vivienda con el objetivo de alquilarla. Son los datos resultantes de una encuesta realizada por la web de alquileres para estudiantes Uniplaces.es.

De esta cifra, un 24% decidió comprar por la rentabilidad que ofrece. Y un 7% lo hizo porque considera que en un futuro necesitará otro tipo de vivienda. Por lo que “piensa que alquilando ahora se ahorra costes a la vez que obtiene beneficios”.

Del informe también se desprende que tan solo el 17% de las viviendas que se alquilan proceden de herencias. Y que un 52% de los propietarios, aunque compraron la vivienda para uso personal, al final se vieron obligados a ponerla en alquiler.

Además, resalta que el 75% de los propietarios solo tiene una vivienda en alquiler. Y el 40% lleva alquilando su vivienda más de tres años. Mientras que un 26% lleva haciéndolo solo un año.

El cofundador y consejero delegado de la compañía en España, Mariano Kostelec, cree que muchos propietarios se han visto forzados a alquilar por las dificultades económicas de los últimos años. Que han llevado a muchos a no poder hacer frente a las letras de las hipotecas.

 

La recuperación económica llega al mercado inmobiliario

En el mercado, según Uniplaces, hay propietarios que invierten en su primera vivienda o en una más adaptada a sus necesidades. E inversores que ven en el alquiler “una fórmula que da más rentabilidad que otros productos financieros”.

Uniplaces cree que “la recuperación económica parece estar llegando al mercado inmobiliario. Hecho que constatan las estadísticas del Ministerio de Fomento, que apuntan que la compraventa de viviendas experimentó un “fuerte” crecimiento en 2017, superando las 500.000 operaciones.

Esta tendencia, según la plataforma, “es probable que se consolide a lo largo del año. Ya que las circunstancias económicas parecen indicar que es el momento perfecto para que muchos inquilinos se conviertan en propietarios“.